19.10.14

 iluminadagarciatorres.blogspot.com

spatial-drawings.blogspot.com

by ILUMINADA GARCIA-TORRES, Digital
2003· EL HILO DE ARIADNA-COMBINATORIA texto by ILUMINADA GARCIA-TORRES·catálogo exposición El Hilo de Ariadna-Combinatoria. Colección Hotel H. Amerigo(geometríaDigitalPrint on canvas) Centro Municipal  de las Artes, Alicante 12-17-2003 

2015·exposición  GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD-MADRID 12Acv by ILUMINADA GARCIA-TORRES (digital geometrías on canvas 195x97cm) Centro Municipal Exposiciones de ELCHE, 15 mayo-6 septiembre 2015
LA MIRADA ACTUAL

martes, 2 de junio de 2015
Iluminada García-Torres: “Geometría, Color y Musicalidad diagramas digitales y pintura 1991-2015”
 Iluminada García-Torres y Pablo Ruz
 L.M.A.
 02/06/15.- Iluminada García-Torres ha realizado una exposición retrospectiva bajo el título de Geometría, Color y Musicalidad diagramas digitales y pintura 1991-2015en el Centro de Exposiciones del Ayuntamiento de Elche, localidad natal de la pintora. La muestra fue inaugurada por la alcaldesa y el coordinador general de Cultura de Elche estuvieron presentes ente otras personas: Isabel Chinchilla Mata, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Elche y Pablo Ruz, historiador de arte. La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre de 2015.

         Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y miembro de la Internacional AECA/Spain, escribe en el catálogo:

Geometría, Color y Musicalidad son los tres conceptos principales que se describen en la obra artística de Iluminada García-Torres. Una obra en la que se aprecia el ritmo de una musicalidad callada que diría el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, una musicalidad visible a los ojos, inaudible, solo en apariencia, a los oídos.

La autora pinta el ritmo danzante de una musicalidad que se manifiesta en la sabia administración del color sobre el soporte de papel, lienzo… Un neo orfismo que pasa por la geometría que danza; una musicalidad que se expresa en el lenguaje vivaz del color. Ya Kandinsky habló de ello cuando atribuyó notas musicales a los colores. Mirar los sonidos, escuchar el color. Un camino certero hacia la abstracción en la pintura y nuevos medios digitales.

Desde la década de los 90, la pintora Iluminada García-Torres lleva una trayectoria coherente de investigación en la abstracción geométrica, pintura, escultura y los diagramas digitales, desde su Trazado Espacial Continuo, Combinables a El Hilo de Ariadna. La geometría, el color, el ritmo y la musicalidad se hacen presentes en un mundo creativo de líneas, círculos, cuadrados, píxeles... Un parpadeo caleidoscópico, ordenado por una mente artística. Sin dejar la pintura, el computador es una herramienta de trabajo fundamental en la obra de la autora.

Geometría, Color y Musicalidad, tres conceptos clave que describe la obra artística de Iluminada García-Torres.


Las líneas trazadas en los cuadrados, como horizontes que se expanden en cartografías de la musicalidad, expresan la  percepción  de la pintora de diversos países, continentes, o ciudades:

Ariadne´sThread-Musicality-SueciaSverige-Madrid-Latinoamérica-Berlin-NewYork-MumbaiBombay-BeiyingPekin-Europa-GreeceGrecia-Tokyo-Paris-Nepal-Brooklyn-Africa-Universe-

****

La obra de Iluminada García-Torres se caracteriza por su acendrado colorido y sentido del ritmo lineal y espacial. Recientemente ha vuelto a utilizar el círculo de manera continua en las geometrías digitales de la serie Asia. Anteriormente estudiado, además de en la pintura, en la escultura, como por ejemplo en la obra para espacio urbano que se instaló en Elche en 2001. En aquella ocasión alternó cilindros y cubos, lo que le dio una visualidad específica.

La pintora ilicitana estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y residió en Madrid hasta 1997. Después vivió en Londres y estuvo como artista invitada en Gasworks Studios, y desde mediados de 1999 reside en Alicante. En 2000 volvió a Londres para exponer en Hortensia Art Gallery del Kensington and Chelsea College.

En 2003 Iluminada García-Torres presentó su investigación El hilo de Ariadna-Combinatoria en el campo de las nuevas tecnologías digitales, dentro de la abstracción geométrica: cien obras de gran formato (200 x 100cm.) para el Hotel H. Amerigo.

En la pintura de Trazado Espacial Continuo la autora resalta la pincelada como una afirmación de la energía plasmada en cada trazo, líneas en pinceladas de gesto único, singulares cada una de ellas en su trayectoria meditativa de los instantes vividos. Ritmos en gradaciones tonales dentro de los cuadrados.Iluminada García-Torres sigue realizando composiciones de geometría con medios digitales, donde los píxeles son la estructura del trazado de las líneas.

“Un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía, y debe percibirse como una sinfonía de los sentidos y de los colores”, decía Vassili Kandinsky.
http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/06/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html

C. VITAE, catálogo exposición, Geometría, Color y Musicalidad by ILUMINADA GARCIA-TORRES, Centro Municipal Exposicions de ELCHE, 2015
Avenida General Marvá 14, 1º izq. 03004 ALICANTE
+34 696 30 24 87
1965· Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando MADRID· Melquíades Cueto, Iluminada Garcia-Torres, Mª José, Rosa Cequiel, Cayetano Portellano, Adrián Hernández

contact:iluminadagarciatorres@gmail.com

contact: iluminadagarciatorres@gmail.com


MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES
Elche Elx(Alicante)1949
1965-1970 Ingreso y Estudios de Profesorado Dibujo en la Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid y Facultad de Bellas Artes UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
En el primer curso su  maestro es el pintor Antonio López García y en 1969 Eusebio Sempere, año que concilió la enseñanza con la investigación en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

Selección de textos escritos por críticos de arte, en periódicos y catálogos de exposiciones realizadas por ILUMINADA GARCIA-TORRES de Arte Geométrico pictorial y digital que inició en 1991. Anteriormente, dedicó 25 años de trabajo (1965-1990) en la pintura realista de paisaje, composiciones de influencia metaphysica y arquitectónica   y en las dos pinturas realizadas por ILUMINADA GARCIA-TORRES de la escultura de Ariadne en el Museo del Prado en Madrid, (exposición en la Galería Albatros, MADRID 1990).